Press ESC to close

La Historia del Streaming

Ahora que el streaming llegó para quedarse, nos preguntamos ¿Cómo pudimos sobrevivir sin él? Echemos un vistazo al pasado para analizar cómo fue que empezó toda esta revolución.

La primera patente que utilizó la palabra streaming fue en los años 20, cuando la empresa Muzak desarrolló una plataforma de música continua para negocios, este dato es interesante ya que ni siquiera existían computadoras en ese entonces.

Parte importante en la historia del streaming ha sido la evolución del internet, así como de las conexiones de banda ancha, recordemos que los primeros accesos a la red eran hechos a través de líneas de teléfono convencionales, lo máximo que podíamos conseguir de velocidad eran 27kbps (cuando bien nos iba) era prácticamente imposible hacer transmisiones en tiempo real, pero gracias al crecimiento en infraestructura como DSL o fibra óptica, y la comercialización del Internet con costos cada vez más accesibles para las personas, la velocidad del internet dejó de ser un problema y es ahí cuando el streaming vio su oportunidad real de ser un estándar como lo es hoy en día.

 

Inicios del Streaming

Sin duda las estaciones de radio por internet fueron el primer boom del streaming, ya que no se necesitaba tanta velocidad para sintonizar el audio de manera fluida, era lógico pensar que su metamorfosis iba encaminada al video, cuando las primeras transmisiones en tiempo real salieron a flote, sólo eran vistas por 2 ó 3 personas, ya que no había la capacidad de hacerlo escalable, y eran eventos de máximo 4 horas.

En 1997 la banda Severe Tire Damage hizo historia al transmitir su concierto en vivo a todo el mundo, esto fue en el Xerox PARC, más tarde en 1995 la empresa Real Networks transmitió por primera vez en streaming un juego de béisbol de los playoffs, ese mismo año en Seattle se realizó la transmisión de un concierto de la sinfónica en el Paramount Theater.

Todos estos hechos representan esfuerzos individuales del gran potencial que tiene el streaming al día de hoy, eran una pequeña probadita de lo varios años después sin duda es el servicio más popular a través de internet a nivel mundial.

 

El streaming al alcance de todos.

La comercialización del streaming tuvo que esperar varios años después, como se mencionó anteriormente, va de la mano con los avances tecnológicos y el crecimiento exponencial del uso del internet y de las capacidades en hardware de las computadoras, por ejemplo, en 1995 una computadora Dell tenía un procesador de 66MHz, 1Gb de espacio en disco duro y 8Mb de memoria RAM, con un costo de $4,000 dólares, ¡una fortuna!.

Con todas estas limitantes la habilidad para procesar y recibir una señal en streaming era prácticamente imposible, posteriormente computadoras más veloces y un internet más rápido resolvieron la ecuación.

Sin lugar a dudas el año 2005 fue muy importante para la proliferación de los videos gracias al lanzamiento del portal de youtube (cuando no le pertenecía a google) además de la creación de los reproductores de videos basados en flash, quien iba a decir que apenas 11 años después la tecnología flash estaba destinada a morir.

El streaming hoy y su futuro.

Es indudable que el streaming es parte fundamental de nuestras vidas, ya que gracias a él existen plataformas como Netflix, Spotify, Youtube, CWS entre otras, cualquier puede poner en su sitio web un reproductor de video en vivo en sólo unos segundos.

Se está desarrollando un códec llamada h.265 o HEVC (high efficiency video coding) con el cual se podrá transmitir la misma calidad de video actual, pero con un 50% menos de ancho de banda, lo cual significa que se podrán enviar videos en 1080p o 4k y podrán ser vistos con conexiones caseras de internet sin temor a cortes.

Lo único certero con el streaming es que no se va a ir a ninguna parte, ya que incluso cambió la manera en como consumimos los contenidos de video como la TV tradicional, nunca pensaron que hubiera algo que lo remplazaría, pues ya vemos que estaban muy equivocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp CWS