Press ESC to close

Ventajas y Desventajas del Streaming.

Sin lugar a dudas los servicios de streaming están cambiando la manera en que las personas consumen video hoy en día, ya que se pueden transmitir todo tipo de eventos, como deportivos, espectáculos, conferencias, política, pago por evento (PPV), entre muchos otros temas, realmente cualquier tema o escenario es posible transmitirlo en vivo gracias al poder del Streaming.

Como era de esperarse, los gigantes del internet, como Twitter, Facebook, YouTube no se quieren quedar fuera de la jugada y están ofreciendo streaming a sus usuarios de manera gratuita, otras plataformas como Periscope, YouNow son también usadas por algunos proyectos que buscan un posicionamiento o incursionar en esta tecnología del contenido de video en vivo y es aquí donde comentemos grandes errores, primeramente porque sabemos que nada es gratis en esta vida y que al final puede ser no lo mejor para nuestro proyecto, por lo tanto, la gran pregunta es ¿Realmente este tipo de plataformas son confiables? Vamos a tratar de desmenuzar los pros y contras de este tipo de soluciones.

 VENTAJAS:

* Es gratis.

* Depende tu escenario, puede ser fácil de utilizar.

* Puedes generar audiencia rápidamente ya que son plataformas muy conocidas.

DESVENTAJAS:

No es configurable: La facilidad para usar la plataforma es realmente su verdadero enemigo, la falta de personalización de la señal hará que tu transmisión llegue a los demás sin la mejor calidad disponible, o en el formato más adecuado para tu audiencia.

Publicidad: Aquí es donde aplica la frase de “nada es gratis en esta vida”. Este tipo de empresas sobrevive gracias a la publicidad que cobran a los anunciantes, por lo que tu señal estará inundada de comerciales o banners que restarán credibilidad y seriedad a tu transmisión, o peor aún, ¡pueden mostrar publicidad de tu competencia!

Nula Monetización: Acorde a nuestra experiencia, uno de los principales beneficios del streaming es hacerlo rentable económicamente, tal cual mencionamos en el punto anterior, no puedes meter a tus propios patrocinadores, ni tener transmisiones en la modalidad de Pago Por Evento, ni videos en pre-roll, ni hacer branding con el Player de video. Sin duda este es el mayor inconveniente de estas plataformas gratuitas.

Sin control de acceso: Tu señal es y será siempre pública. ¿Te imaginas hacer un streaming corporativo donde se discuten análisis de ventas, objetivos de campañas, o juntas de directivos? Tu señal en vivo estará disponible para todo el mundo, esto es otra limitante de las plataformas gratuitas.

VOD inexistente: Sin duda el éxito del streaming es tener esos videos bajo demanda para que la gente que no pudo ver el evento en vivo los pueda reproducir más tarde, o simplemente lo quiere volver a ver, no hay como tener un catálogo bien organizado por temas o categorías que se vaya alimentando día a día de todas tus transmisiones, en las plataformas gratuitas como YouTube, Periscope o Facebook sólo se queda guardada tu última transmisión, y en algunos casos ¡se borran después de 24 horas!

Nula personalización: Los players de video que te ofrecen estas empresas no los puedes cambiar, generalmente traen links hacia sus páginas y traen su información, colores o logotipos de ellos. Sabemos lo importante de tener un reproductor propio, sin marcas, o usar colores institucionales, poner nuestro logo como marca de agua, todo esto es imposible de hacer con los streaming gratuitos.

Limitación en calidad de video y audio: Para ahorrarse ancho de banda y soportar miles de usuarios, estas empresas limitan la calidad de la transmisión, es decir, no tienes un control de enviar tu señal a “x” calidad.

Sin soporte técnico. Imagínate que estás a la mitad de una transmisión y se te cae la señal, con empresas gratuitas no tienes a quien acudir para para resolver tus dudas, mucho menos harán un monitoreo personalizado de tu evento, ni te dirán cual es la configuración adecuada para el tipo de proyecto que quieres hacer, estarás desprotegido ante eventuales fallas.

Sin AddOns (complementos del Streaming). Hoy en día podemos aumentar la experiencia de visualizar un contenido en vivo a través de Streaming, habilitando un gran número de herramientas que en su mayoría no están disponibles a través de proveedores gratuitos. Aquí algunos ejemplos: 

DVR, habilita las opciones de pause o retroceso en la transmisión en vivo, de esta forma el usuario no se pierde ni un solo detalle.

Preroll, nos permite inyectar nuestra propia publicidad de video en nuestra transmisión en vivo.

Target Direct, te permite duplicar tu señal en simultáneo dentro de algunas redes sociales como Facebook & YouTube, sin tener un limite de réplicas, es decir, puedes multiplicar tu señal a X número de cuentas en Facebook (personal o Fan Page) y X número de cuentas en YouTube.

Podemos concluir que si quieres entrar al mundo del streaming lo hagas bien, de manera profesional, con gente de experiencia que te apoye en todo momento para el éxito de tu evento, así como el espectador tenga la mejor experiencia en streaming y sea un consumidor recurrente de tus contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp CWS